Citando a Freire

En las ultimas vacaciones, en Bolivia, tuve la oportunidad de comprar “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire. Como la lectora itinerante que soy no puedo leerlo de corrido sin detenerme a filosofar, a construir, a querer transformar y como hacerlo sin compartir su contenido, por eso acá va una selección del texto pensada en un 2011 en el que nos encontraremos con mucho de esto.
Los invito a leerlo, a criticarlo, a compartirlo:


El sectario, cualquiera sea la opción que lo orienta, no percibe, no puede percibir o percibe erradamente, en su "irracionalidad" cegadora, la dinámica de la realidad.
Esta es la razón por la cual un reaccionario de derecha, por ejemplo, al que denomináramos "sectario de nacimiento", en nuestro ensayo anterior, pretende frenar el proceso, "domesticar" el tiempo y, consecuentemente, a los hombres. Esta es también, la razón por la cual al sectarizarse el hombre de izquierda, se equivoca absolutamente en su interpretación "dialéctica" de la realidad, de la historia, dejándose caer en posiciones fundamentalmente fatalistas. Se distinguen en la medida en que el primero pretende "domesticar" el presente para que, en la mejor de las hipótesis, el futuro repita el presente "domesticado", y el segundo transforma el futuro en algo pre establecido, en una especie de hado, de sino o destino irremediable. En tanto para el primero el hoy, ligado al pasado, es algo dado e inmutable; para el segundo, el mañana es algo pre-dado, inexorablemente prefijado. Ambos se transforman en reaccionarios ya que, a partir de su falsa visión de la historia, desarrollan, unos y otros, formas de acción que niegan la libertad. El hecho de concebir unos el presente "bien comportado" y otros el futuro predeterminado, no significa necesariamente que se transformen en espectadores, que cruce los brazos, el primero, esperando con ello la mantención del presente, una especie de retorno al pasado y, el segundo, a la espera de que se instaure un futuro ya "conocido".
Por el contrario, cerrándose en un "círculo de seguridad" del cual no pueden salir, ambos establecen su verdad. Verdad que no es aquella de los hombres en la lucha por construir el futuro, corriendo los riesgos propios de esta construcción. No es la verdad de los hombres que luchan y aprenden, los unos con los otros, a edificar este futuro que aún no está dado, como si fuera el destino, como si debiera ser recibido por los hombres y no creado por ellos.
En ambos casos la sectarización es reaccionaria porque unos y otros, se apropian del tiempo y sintiéndose propietarios del saber, acaban sin el pueblo que no es sino una forma de estar contra él.
Pueden leer el libro completo en: Freire Pedagogia del Oprimido en pdf
o en: Pedagogia del Oprimido en Google Books

0 comentarios: