ME LLAMO TANGO (de Hector Gagliardi)

¡Con permiso... soy el Tango...! 
penal en el travesaño 
yo soy el tango que llega 
soy La París y el estaño 
por las calles del recuerdo 
soy bandoneón y organito donde nací, 
ni me acuerdo soy dibujo de Lotito 
en una esquina cualquiera gorrión de plaza y canario...! 
.
Una luna arrabalera y un bandoneón,
son testigos...Soy tribuna popular 
.
¡Yo soy el Tango Argentino que ante  
el empate, se agranda, donde guste...  
y cuando quiera...! 
.
y soy lujo a cuatro bandas 
sobre el paño del billar.
. 
Por la calle El Porteñito soy grito de:  
"No va más..." 
entre El Choclo y La Payanca que en  
la "Rula" nos conmueve... 
un servidor se abrió cancha y soy ese 
"Ancar de nueve" 
al compás de un organito 
que hasta los "secos" miramos  
y a la luz de un farolito 
y soy Jara y Leguisamo  
escondido entre glicinas 
peleando un bandera verde...! 
.
En el atrio de una esquina 
una noche de verano soy guitarra milonguera  
me apadrinó El Entrerriano y Corrientes  
y Esmeralda con  La Morocha Argentina.. .! 
.
Soy luna sobre la espalda encorvada, del linyera, 
Me diplomé en las trenzadas 
soy mantel de Nochebuena,  
de turbios peringundines y baile de Carnaval,  
y en los tristes cafetines  
soy silencio de yerbal  
me encontró la madrugada bajo el cielo Misionero,  
sobre la crencha engrasada soy silbido de boyero  
de algún taita compadrón y asfalto de diagonal...! 
.
Se hizo hombre este varón que allá  
por el novecientos... 
.
Soy en el Sur... petrolero 
.
¡De taura se vino al Centro y en el Norte... 
leñador del lao' de Constitución...! 
soy en Córdoba "Doctor" y en la Pampa chacarero, 
Y tirando el espinel manzana en Río Negro por el año... 
dieciocho y parralito en San Juan, 
soy la zafra en Tucumán 
me encontré con un morocho llamado... Carlos Gardel,  
.
y la Vendimia... en Mendoza  
del brazo me fui con él y la dulzura grandiosa 
a mostrar mi clase en Francia de la palabra... ¡Mamá...! 
que para darme importancia me bautizó  
"Le tangó..."  
.
Tengo esa dulce tristeza como acentuando en la "o" 
de todos los que sentimos el compás de mi elegancia... 
.
¡por eso... el Tango Argentino! 
es un canto de terneza. 
.
¡Y aquí... me tienen de vuelta que  
se baila...  con pereza... sencillo... como esos patios  
y se escucha... recordando donde se duermen los gatos 
mientras llega acariciando debajo de las macetas 
las puertas del corazón  
que se defienden coquetas el gemir  
del bandoneón del malón de las hormigas  
de Pichuco, rezongando...!  
con las patitas metidas en zapatitos de latas 
. 
¡Señores... Me llamo Tango...! 
.
donde el agua la retrata yo soy el tango 
que llega a una rosa presumida...! 
por las calles del recuerdo dónde nací, ni me acuerdo. 
.
¡Soy columna mercurial en una esquina cualquiera  
de la emoción ciudadana una luna arrabalera  
soy Avenida Quintana  
y un bandoneón... 
son testigos... y baldío de arrabal. 
. 
¡Yo soy el Tango Argentino 
nockaut en el Luna Park donde guste...  
y cuando quiera!

0 comentarios: