La fuerza de mi familia

Despues de publicar una acción de getión de este gobierno en mi muro de Facebook, una persona a la que respeto mucho escribe el siguiente comentario:
Preguntales, cuando piensan en dar una jubilacion digna en igualdad jajajaja!!!!!! pienso que nunca, . Me pregunto!!!, a que le llaman igualdad, hasta ahora no la veo!!!!!!Lo unico que veo hasta ahora son planes sociales que no quieren trabjarrrrrrrr!!!!!!!!
 A continuación comparto la respuesta que escribí:
Me gustaría que lo leas hasta el final porque a mi también me costaba creer, de hecho no vote ni a Nestor en 2003, ni a Cristina en 2007 (aunque ya militaba, tontamente corte la boleta en la parte de presidente, aun no me convencía). Si ahora estoy apoyando esto como lo estoy haciendo es porque vi y veo con mis propios ojos los cambios que se están dando. En particular con respecto a lo que decís de la jubilación (y con lo que te voy a contar me da mucho dolor leer tu comentario en ese tono, porque te quiero y te respeto mucho a vos y a toda tu familia y se que sos una mujer que haces mucho por los demás) te lo puedo decir desde mi propia experiencia: (vos conoces mi historia y de hecho desde la parroquia nos han ayudado y acompañado mucho) cuando tenia solo 13 años, en 1994, mi papá sufre un ACV que le causa la muerte. Una de las causas del ACV, entre otras cosas, fue la malasangre que se hacia, ya que en esa época no todo el país estaba de fiesta, muchos la pasamos muy mal desde lo económico. Mi viejo tenia una pequeña pyme de mantenimiento de motores con mi tío y concesionaban el mantenimiento de motores en la planta que tenia en ese momento Lever (ahora Unilever) en Dock Sud, les comenzaba a ir mal, porque la mayoría de las empresas comenzaban a flexibilizar el trabajo y generar contratos basura fruto de la política neoliberal, que no es otra cosa que buscar la dominación de todos los asuntos sociales por la economía privada.
En Septiembre del ´93 durante el primer gobierno de Menem se sancionó la ley 24.241, que estableció el desdoblamiento del sistema de jubilaciones y pensiones. Esta ley entró en vigencia el 15 de julio de 1994... mi papá murió el 7 de Julio de ese mismo año... como siempre vivimos con lo justo hacia unos años que mi viejo no estaba haciendo sus aportes y como le exigen a todos los trabajadores abrirse una cuenta en una AFJP, él se anota en Consolidar... lamentablemente no llega a hacer el primer aporte... mi mamá se queda sola con mi hermano que tenía 11 y conmigo de 13 sin ninguna cobertura de nada, y cuando digo ninguna es: ninguna, jamas se le reconoció ninguno de los aportes antiguos, literalmente con las AFJP se robaron todos los aportes de mi papá, que trabajo toda su vida. Si pudimos afrontar esos momentos tan difíciles como familia, no solo desde lo sentimental sino también desde lo económico fue gracias a Dios y a gente como vos que nos dio una mano. Durante esos primeros años mi mamá trabajó vendiendo medias y ropa a los negocios de la zona (nota: una cosa, de tantas, que admiro de ella es que siempre apostó a la industria nacional e incluso en la época en que muchos iban a comprar a Brasil mi vieja mantenía sus proveedores en pymes de Avellaneda y Lanus), pero el tema es que tampoco le daba para aportar hasta que entra a trabajar en blanco, así que en 2009 ya con 64 años (cuando la edad de Jubilación de las mujeres es a los 60), no llegaba ni por casualidad a los aportes mínimos. Pero ese año (2009) comienza a volver a manos del pueblo algo que en 1994 se le había entregado a intereses economía privada, gracias a eso mi mamá a comienzos del 2010 puede acceder a la Jubilación con Moratoria (llamada en un principio jubilación de amas de casa) después de 16 años de lo de mi viejo con mi familia comenzamos a sentir de que por fin un gobierno hace cosas por los que mas necesitamos, por los que por años estuvimos excluidos de una parte del sistema.
En 2003 Nestor Kirchner llego a la presidencia con menos del 30%, en mi familia no lo votamos, el tipo dijo “no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la casa de gobierno” y en 2007 Cristina gano con el 46,3%, en mi familia no la votamos... en las primarias Cristina saco mas del 50% y había fiscales de todos los partidos cuidando sus votos para que no haya fraude... podes creer que lo hubo, pero yo se lo que puse en el sobre esta vez y también lo que pusieron muchos otros... yo pude ver como en el cuarto oscuro de una escuela en el centro de Lanús (no de una villa) no dejan de salir boletas color azul... por algo será... el 23 de octubre los millones que por una u otra razón estábamos excluidos (en el caso de mi familia por el tema de las jubilaciones y pensiones) sabemos que vamos a poner en el sobre.


0 comentarios: