Ley del voto femenino y el desafío de seguir ampliando derechos

El 7 de septiembre de 1947 (hace sólo 65 años) se sancionó en Argentina la ley 13.010 que reconoció, en nuestro país, el derecho de las mujeres, no sólo a votar, sino también a ser elegidas. Esta ley se aplicó por primera vez en las elecciones nacionales de 1951.
Además de la efemérides, hoy nos encontramos debatiendo sobre asignar el derecho al voto a l@s ciudadan@s de 16 años en adelante, lo que significa dar valor a las decisiones de los jóvenes, quienes, y solo por dar un ejemplo, en muchos países a esa edad ya están por ingresar a la universidad. 
Al respecto de repensar la juventud los invito a leer las siguientes notas publicadas en mayo de este año en la Edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique: 


  • "Ser joven ya no es lo mismo"
  • "Juventudes Comparadas"


  • Volviendo a las efemérides, hoy se cumplen, entonces, 65 años de la sanción de la ley que nos dio a las mujeres el derecho a votar y ser elegidas. Así mismo, el 11 de noviembre de este año se cumplirán 61 años de que se ejerció por primera estos derechos.
    Hace ya varios años, cuando estaba todavía cursando mi licenciatura, para la materia "Seminario y Taller de Prensa Escrita I", se nos asigno la consigna de armar un panfleto, si bien ya habíamos pasado la crisis de 2001 y comenzábamos a recuperarnos, se ve que por la atracción que causan los números redondos se me ocurrió pensar un panfleto contextualizado en noviembre de 2001, en el 50 aniversario del 1er voto femenino.

    Si bien el diseño y la compaginación no son lo mejor, me pareció interesante compartirlo por su contenido, un contenido que hoy pude resignificarse. Y los que me han escuchado o leído saben que me encanta el tema de las resignificaciones.

    (clik sobre la imagen para ampliar)

    0 comentarios: