.: COMUNICADO AGRUPACIÓN DOCENTE UNDAV - "EL PUENTE":. Hoy frente al “silencio” elegimos la palabra

Avellaneda, 13 de febrero de 2015

Ante la convocatoria a la marcha del “silencio” de un sector de fiscales prevista para el 18 de febrero, pero que paradójicamente será vociferada en cadena por la hegemonía mediática, elegimos la palabra y el posicionamiento claro, honesto y comprometido con la realidad nacional y la democracia.


Desde hace tres semanas asistimos a una embestida del poder económico contra el gobierno nacional que pretende responsabilizarlo de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La falta de evidencias sobre las causas y las circunstancias de ese fallecimiento por parte de la investigación judicial opera a favor del ataque de las corporaciones sobre un gobierno que desde hace doce años les ha recortado privilegios como nunca antes. 

El pueblo argentino aguarda que la Justicia determine qué sucedió con el Fiscal de la causa AMIA, y que la verdad no se desvanezca en el aire como en los atentados a la Embajada de Israel en marzo de 1992, a la Mutual israelita en julio de 1994 o en el voraz incendio de Iron Mountain en febrero de 2014, donde murieron 10 personas entre personal de bomberos y de Defensa Civil y cuyos familiares aún esperan la respuesta de uno de los poderes del Estado. 

La ofensiva corporativa adquiere gravedad institucional porque apunta a la presidenta Cristina Fernández, como cabeza de un gobierno popular y líder de un movimiento político que ha revalorizado el rol de la política, la función soberana del Estado frente a los poderes imperiales y ha ampliado los derechos de los trabajadores y el pueblo.

Nuestra Universidad Nacional de Avellaneda también es el resultado de este tiempo de transformaciones impulsadas por este gobierno, por este proyecto político, que ha profundizado el derecho a la educación en todos los niveles, que posibilita que los sectores populares concluyan sus estudios secundarios e ingresen y se gradúen en estas universidades que cada año son elegidas por miles de estudiantes por su perspectiva de compromiso social con la comunidad.

El ataque de los sectores económicos -que se resisten a perder los privilegios que aún mantienen- pone al descubierto una vez más la coalición de políticos neoliberales, medios de comunicación dominantes, el sector más reaccionario del Poder Judicial, servicios de inteligencia cooptados por las potencias imperiales y funcionarios de las embajadas de países extranjeros, que accionan en vista de que sus intereses de sector están por encima de las instituciones y los representantes electos por la voluntad popular.

Esta "Unión Democrática del siglo XXI" actúa bajo la orfandad política que han sabido construir a fuerza de gobernar este país y haberlo dejado al borde de su disolución. Ante la imposibilidad de contar como en otros tiempos con unas Fuerzas Armadas gendarmes de su pueblo y de la nación, y conscientes de la ausencia de un liderazgo político -en un año electoral- que los coloque nuevamente en el gobierno, tiran "manotazos" de ahogado con la firme intención de modificar el rumbo nacional iniciado en el año 2003, aun a costa de poner en peligro la institucionalidad democrática.

La coyuntura política local es parte de la batalla de las potencias del norte por recuperar la hegemonía global, como lo manifiestan los embates simultáneos contra los gobiernos de Brasil y Venezuela, que además de desplegar políticas soberanas y de integración latinoamericana, tienen, junto a la Argentina, los PBI más importantes de la región. Al igual que en nuestro país, los países centrales cuentan en Latinoamérica con la complicidad de un sector de la clase política que históricamente ha elegido subordinarse y actuar como punta de lanza de sus políticas de dominio y expoliación.

Nos preguntamos ¿por qué apuntan a la cabeza de la presidenta? ¿Por qué atacan a un gobierno que termina su mandato? Creemos que comprenden con claridad que tienen que disciplinar al pueblo argentino después de una experiencia histórica de conciencia colectiva de acceso a los derechos que ya resulta difícil volver atrás. Por eso atacan a Cristina, porque además de presidenta de la nación es la conductora del proyecto popular y cuando termine su mandato seguirá ejerciendo esa conducción. Comprenden que ningún proyecto popular pudo ampliarse sin liderazgos.

Los docentes de la agrupación El puente denunciamos firmemente este nuevo intento de desestabilización que pone en riesgo no solamente a un gobierno sino a un proceso de democratización que se consolida profundizándose. Ante el ataque de los poderes fácticos, es fundamental la organización y la defensa de las instituciones democráticas, que se basan, en última instancia, en la voluntad popular.

Agrupación de docentes universitarios El Puente -
Universidad Nacional de Avellaneda



0 comentarios: