Trenes y algo más

De la anécdota a la reflexión y un par de frases para cerrar 

(¡o para abrir!)



Como siempre comento, cuando hay algo que no me gusta, en lugar de expresar mi bronca o critica sentada frente a la compu en facebook o twitter opto moverme y hacer llegar mi queja, denuncia o disconformidad y si puedo también una propuesta a la persona u organismo a quien le corresponde la pertinencia en ese tema.

Para hacer esto no es necesario militar en ningún partido político o trabajar en el estado, simplemente cada uno debemos ser conscientes que, como ciudadanos, tenemos derechos pero también obligaciones y que un mejor país se construye con el compromiso de tod@s.
Ojo esto no es tarea fácil, lleva tiempo, te haces mala sangre, a veces hay respuestas que tardan en llegar o cuando llegan no es lo que esperabas, pero no hacerlo es resignarse a que las cosas sigan como están. En mi caso elijo no resignarme y acompañar apoyando a quienes aunque tengan errores (como todos) me dan mas respuestas y/o respuestas conformes a mis valores.


Va la anécdota:


Uno de los temas que mas me preocupa es el del transporte, por eso entre los números de mi teléfono tengo agendo 0800-333-0300 que es para hacer denuncias en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) que desde mediados del año pasado, como una de las medidas para evitar nuevas tragedias y mejorar el servicio, forma parte del Ministerio del Interior.
Hace un par de meses frente a una irregularidad en la Línea General Roca en la que viajo habitualmente, en lugar de denunciar en CNRT pedí sólo el libro de quejas. Tuve respuesta de la empresa vía carta pero lo que me sorprendió hoy, que motivo este posteo, es que me llamaron de la CNRT dando seguimiento al tema ¿que significa eso? Yo a ellos no les había comunicado la irregularidad, sólo lo hice en la empresa (error de mi parte) pero evidentemente CNRT está auditando las quejas de los usuarios (por lo menos en la LGR). La chica de la CNRT con la que hablé por varios minutos me recordó la importancia de utilizar el 0800 que mencione antes, ya que eso les da la posibilidad de controlar mas y mejor el funcionamiento de este servicio.


Va ahora la reflexión:


Se que muchos comentarán: “era hora” “ahora se acuerdan” y tantos otros comentarios y estoy de acuerdo, pero había que hacerlo y aunque tarde, algo se está haciendo y debemos ir por mas. 
El tema del transporte sé que es muy complejo (mas allá del tema tarifario, ya que creo que era irrisorio pagar $0,8 por un viaje en tren y me parece una exageración $2,5 por el subte, esto va mas allá de cualquier bandera política) lo que me preocupa, es en 1er lugar los accidentes fatales y en 2do lugar la reconstrucción del sistema Ferroviario Nacional, en lo 1ro, todos podemos colaborar, no solo respetando las normas, sino también denunciando las irregularidad donde corresponde. Lo 2do me parece mucho mas a largo plazo, ya que 1ro hay que reconstruir la industria ferroviaria y lo profesionales de la misma (datos importantes: La UBA en 2009 relanzó la carrera de Ingeniería Ferroviaria y en 2012 arrancó en la UNLA la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias), por otro lado están en juego los intereses de las empresas de ómnibus de larga distancia y ni hablar de reactivar los trenes de carga, lo cual ahorraría mucho combustible y despejaría las rutas, entre otras cosas, pero tocaría a uno de los sindicatos mas poderosos del país.


Como decía antes el tema es muy complejo y hay muchísimos intereses en juego.


A veces entro a mi casa, veo el despelote y el desorden y me pregunto ¿por donde empiezo? ¡Y eso que vivo sola en un dos ambientes! Argentina tiene 2.780.400 Km2 y 40.117.096 habitantes (se estima que en 2012 ya llegamos a 42.192.500) y muchos despelotes acumulados en 200 años, con los últimos 100 de intermitencia entre democracia y gobiernos de facto y recién 29 cortos años de democracia continua en la que veo con alegría que cada vez mas se están involucrando diversidad de ideas y de posturas.
Lo que no me da alegría es la queja vacía y sin propuestas.


Cierro (¡o abro!) con algunas citas:


“somos pequeñas hormigas en un gran hormiguero. El mundo es enorme, y nosotros somos sólo una gota en el inmenso océano. Demasiado a menudo nos sentimos pequeños e impotentes, y pensamos que nuestras acciones sirven de poco. Sin embargo, he aquí la frase que la Madre Teresa de Calcuta solía repetirle a Dominique Lapierre: ‘El océano está hecho de gotas de agua, así que tu gota es importante porque, con otras gotas, podemos hacer un océano’

“Toda Crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Solo los que saben localizar en lo positivo aprovechan la circunstancia.” Wally 

“El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones” “En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.” Albert Einstein

0 comentarios: